
Jaime Oswaldo Castillo Villacrés
OBISPO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE ZAMORA
Presentación
Hermanos del Vicariato Apostólico de Zamora Chinchipe, somos la Iglesia de Jesucristo llamada por el Papa Francisco a hacer camino como Pueblo santo de Dios. La voz del Espíritu Santo que se manifiesta en los discípulos del Resucitado, pastores y laicos, nos lleva a puerto seguro (Cfr. Jn 14, 16).
Tenemos que aprender a caminar juntos por los diferentes y difíciles senderos de la historia y llegar al Reino de nuestro Padre que está en los cielos.
La Asamblea Vicarial celebrada del 09 al 11 de noviembre del 2021 y reunida en la casa de encuentros de Guadalupe, ha establecido el Plan Operativo Anual (POA) 2021-2022 que orientará nuestro caminar poniendo énfasis en la comunión, participación y misión de los laicos, religiosas y presbíteros.
Nuestro plan hace referencia a cuatro áreas claramente definidas: evangelización, vida consagrada y clero, pastoral social-caritas, movimientos y pastorales laicales; a dieciocho comisiones, objetivos y actividades que animarán la vida pastoral a nivel parroquial, zonal y vicarial, dentro del cronograma establecido. Pido a todos y a cada uno poner atención y cumplir con la normativa pastoral. Es una guía segura y oportuna. En la medida en que asumamos el espíritu que anima esta normativa seremos mejores testigos de Cristo que vino a servir y no a ser servido (Cfr. Mt 20, 28) y, a ser obediente a la voluntad del Padre.
Seamos servidores del Evangelio con alegría y misericordia escuchando la Palabra de Dios, celebrando la liturgia y practicando la caridad; atendiendo de manera especial a los más alejados, a los que están al borde del camino y ayudándoles a buscar el sentido y misión de sus vidas.
Me permito recordarles que la Iglesia no inicia ni termina con nosotros. Seamos humildes servidores. En “alguna ocasión” somos causa de tristeza para el Espíritu Santo, admirablemente también mediación de la gracia de Dios, extensión de su Reino y presencia sanadora. Al tiempo que pido la protección de nuestra Madre la Virgen del Carmen para todos nosotros, les agradezco por ayudarme a ser su Pastor en este casi primer año de episcopado.